Los bloques en la edición de wordpress.com


Photo by Markus Winkler on Pexels.com

Desde hace un tiempo ha cambiado el editor de WordPress.com con la posibilidad de crear contenido a través de bloques. Ahora, el contenido se añade mediante diferentes bloques a modo de “cajas o rectángulos”, dependiendo de si se quiera añadir texto, imagen, vídeo u otros complementos diversos. Cuenta también con una serie de bloques de diseño para por ejemplo crear contenido en columnas, o añadir un botón que focalice la atención en el blog, o crear un salto de página para crear un documento con varias páginas. Con esta edición con bloques resulta muy sencilla la maquetación de los artículos eligiendo la mejor forma de organizarlos moviéndolos al lugar deseado con el fin de crear buenos diseños.

Tenéis toda la información sobre los bloques en este enlace: Editor de WordPress. Uso de bloques.

Por ejemplo, este video que hay insertado encima de este texto sobre el uso de los bloques, lo he insertado con el bloque que tiene de YouTube. Una vez que lo seleccionas solo tienes que poner el enlace del vídeo y aparece el reproductor.

Al pinchar en un bloque aparece el siguiente menú:

Menú contextual de cada l bloque

A la izquierda aparecen dos iconos (después del icono de cambiar tipo o estilo de bloque) para poder mover el bloque de manera manual arrastrando el bloque o mediante las flechas para subir o bajar el bloque. Al colocar el ratón encima aparece una leyenda con la indicación de lo que se puede hacer con el icono. El icono de la izquierda con “tres puntitos” permite realizar varias acciones y una de ellas es la posibilidad de eliminar el bloque.

A medida que vas escribiendo se generan nuevos bloques con cada nuevo párrafo, al darle a la tecla de return para una nueva línea. También puedes pinchar en el “más de color azul” que hay en la parte superior izquierda y elegir el bloque que necesites. En los “tres puntitos” del menú contextual que aparece en cada bloque permite insertar un bloque antes o después del bloque actual.

Por defecto, cada vez que se pulsa la tecla return se crea el bloque de párrafo que s eusa para escribir un texto, pero se puede cambiar con cualquiera de los botones que he comentado anteriormente. También se puede elegir bloque escribiendo “/” que aparecerá el siguiente menú donde se podrá elegir el bloque que se necesite.

Menú contextual que aparece al escribir “/” en un bloque vacío. Se puede escribir “/imagen” y se va directamente a ese bloque.

Por último, si queréis volver a escribir con el antiguo editor podéis hacerlo con el bloque “clásico”.

Hay muchas más posibilidades que podéis investigar e ir probando para crear contenidos atractivos y visuales con la edición a partir de bloques, ya veréis que pronto os acostumbraréis a ellos.

Artículo del blog de soporte de wordpress.com con más información sobre el editor de bloques: ¡El nuevo editor de bloques ya está aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s