Organizar la barra lateral


Seguiré publicando artículos en este blog a pesar de que en este 2º cuatrimestre he empezado de nuevo con otro grupo de alumnos y alumnas en este otro Taller de blogs 2º cuatrimestre.

Quiero incluir un nuevo artículo con un vídeo-tutorial que he realizado para el otro blog, sobre la organización de la barra lateral o sidebar.

Según la plantilla que hayáis elegido puede que tengáis una o dos barras laterales. Vamos a trabajar con ella(s) porque contiene una serie de menús que nos resultan imprescindibles para organizar lo que vayamos escribiendo en nuestro blog. Esta barra lateral, también llamada sidebar, viene con unos contenidos que suelen ser los siguientes:

  • Categorías: aquí van a ir apareciendo las categorías que vamos asignando a nuestros artículos. Ya sabéis que para publicar un artículo debéis asignarle una categoría. Las iréis creando a medida que vayáis escribiendo.
  • Archivos: irán apareciendo los meses del año, algunos incluso con el número de artículos publicados en ese mes.
  • Blogroll: este menú se encarga de mostrar los enlaces a otros blogs o páginas web que queráis que vuestros lectores visiten. Se puede llamar de otra forma y puede haber varios grupos, segun los temas de vuestro blog.
  • Meta: os va servir, sobre todo, para entrar en el blog pinchando en Ingresar al sistema. En algunas plantillas no está visible y tendremos que ponerlo.
  • Páginas: además de los artículos tenemos la posibilidad de escribir en otro tipo de documento llamado Página estática que no se va a publicar junto a los artículos. En algunas plantillas están colocadas en un menú superior y no es nececsario incluirlas en el sidebar.

Para organizar esta barra lateral tenemos que “colocar” unos rectángulos especiales, llamados widgets, que los encontraremos en la Administración del blog, en la siguiente ruta: Presentación – Widgets de la barra lateral

Los widgets imprescindibles para el blog:

  • Categorías
  • Enlaces
  • Archivos
  • Meta
  • Páginas (si no están incluidas en el menú superior)

Otros widgets:

  • Estadísticas del blog
  • Calendario
  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes
  • Top Clicks
  • Post más vistos

Widgets multimedia:

  • Flickr: sirve para colocar fotos en el sidebar. Lo colocaremos más adelante.
  • Sonific: para poner música.
  • Vod: Pod Videos: puedes mostrar una selección de vídeos de este portal Vod.
  • Meebo: con este widget puedes montar un chat en tu blog

Otros widgets interesantes:

  • RSS: sirve para ver publicados los artículos de otro blog de manera automática.
  • Texto: para colocar código HTML (hay algunos que no permite).
  • Akismet: muestra el número de comentarios que ha filtrado y no ha permitido publicar por spam o anuncios dudosos.

Aquí tienes un vídeo-tutorial para organizar los widgets: Cómo organizar la barra lateral

Coloca los widgtes imprescindibles en tu blog.

35 comentarios sobre “Organizar la barra lateral

  1. Cuando pulso en ‘Presentación’ sólo me sale: Temas- Editor de temas- Opciones de color. ¿Por qué no me sale ‘idgets de la barra lateral’?

    Gracias.

    Me gusta

  2. Hola Jacobo
    Es muy extraño lo que comentas porque todas las plantillas tienen widgets. Prueba a cambiar a otra plantilla a ver qué pasa.
    Tienes que tener en cuenta que las explicaciones de este artículo se refieren a los blogs de wordpress.com y no a los de wordpress.org con blogs alojados en un servidor.
    Saludos

    Me gusta

  3. Utilizo una plantilla de Andreas09 es decir, la misma que en la presente bitácora, pero la mía está alojada en 100webspace. ¿Es esta la causa por la que no me salen las mismas opciones que a ti?

    Me gusta

  4. Muchas gracias por tu respuesta. Tengo otro problema que, después de buscar, no encuentro la solución: ¿Cómo puedo escribir potencias en un artículo: 10 elevado a menos 5, por ejemplo?

    Me gusta

  5. hola a todos.

    mi primera duda es como hago para que mi blog aparesca en un buscador.

    lo segundo es que he colocado una pagina de plantilla dentro de mi blog y no se como grear un enlace para que con una categoria pueda acceder al contenido de la pagina de plantilla que he creado. les agradeceria si me colaboran con esto.

    por ultimo no se como cargar los widgest de los cuales hablan en este informe y no se como llegar al direcctoria donde se deben montar.

    gracias por su colaboracion y espero una respuesta rapida saludos a todos y a los administradores. la url de mi blog es libertador.crearblog.com chao.

    Me gusta

  6. Hola Javier
    Tu blog aparecerá en los buscadores, en cuanto tenga más contenido que pueda ser buscado.
    Respecto a los widgets lee el comentario 8, un poco más arriba. Tu blog está alojado en un servidor no es WordPres.com, tienes que subir un plugin y después tienes que activarlo.
    No entiendo lo de una página de plantilla, ¿es una página estática?. Las categorías van con los artículos, es la manera que tiene el blog de organizar la información.
    Espero haberte respondido. Saludos

    Me gusta

  7. Isidro, soy una profe de lengua del insti de Mungia. Estoy intentado hacer un blog para mis alumnos.Pero..
    Ya he colocado la barra lateral, pero no soy capaz de darle la forma que quiero. Necesito:
    RINCÓN LECTURA
    RINCON ESCRITURA
    MATERIALES CONSULTA
    e introducir en cada uno de ellos apartados. ¿cómo lo puedo hacer?

    Me gusta

  8. Estimados:

    Estoy bastante complicado con el WordPress. Estoy intentando cargar un boton de encuestas “polldaddy”, pero cuando copio el javascrip html en el nuevo post no me sale. Es decir, cree un nuevo post ya que no quiero que esta en la barra lateral. Lo titulo, cargo todos los datos para “votar” en “polldaddy” y cuando lo copio el codigo HTML donde iria un texto normal y pongo publicar, no sale nada queda el cuadro de votacion sino texto solo en codigo html. ¿que me suscede? me podran explicar paso a paso como se realiza.
    Gracias.

    Me gusta

  9. Aquie les dejo unas indicaciones que yo no puede efectuar, esto es lo que indica en la pagina de polldaddy para insertar este codigo
    Espero no ser muy molesto, pero la verdad que usted sabra como nos pone estas cosas cuando no nos salen!!!

    To integrate a PollDaddy poll into a WordPress sidebar, you just have to paste the ‘Javascript Method’ code below into your sidebar template file and it will work fine.

    To integrate a PollDaddy poll into one of your WordPress posts, you must follow these steps.

    1.) Write up your post first in WordPress as you usually would.

    2.) Once you are happy that you don’t need to edit the post anymore, you must click on the ‘Users’ link in your WordPress admin menu. At the bottom of that page,under Personal Options, you must uncheck the ‘Use the visual rich editor when writing’ and click on the ‘Update Profile’ button.

    3.) Once you have done this, you can go back and edit your post, and paste the ‘Javascript Method’ code below into your post wherever you want your poll to appear.

    4.) You can then go back to the users screen and check the ‘Use the visual rich editor when writing’ option and click on the ‘Update Profile’ button.

    Remember if you edit your post with the rich editor turned on, WordPress will remove your poll from the post. Alternatively you could just use the Flash method below.

    Me gusta

  10. Nicolasgallo tus preguntas son más propias para un foro como el que te he indicado, este es un blog.
    No sé qué tipo de blog tienes, si es wordpress.com o cuál, no dejas tu dirección.
    Vuelvo a insistir, WordPress.com, el sistema gratuito como este blog, no permite pegar ningún tipo de código por eso no te sale nada. Si quieres publicar una encuesta hazlo en otro sistema como Blogger que te lo permite o en un WordPress propio alojado en un servidor privado.
    He probado con WordPress.com que pegando el “java script metod” te genera un enlace que te abre la encuesta en una nueva ventan y puedes votar.

    WordPress.com sólo te permite publicar lo que los desarrolladores van programando, hay muchas herramientas que no se pueden utilizar.

    Me gusta

  11. La barra derecha de mi página, donde está el buscador, las fechas de los archivos, el calendario, se fue para abajo y no le encuentro la vuelta.
    En los post no coloco imágenes que pudieran desplazarla,sino solo texto.
    Si me pueden dar una mano lo agradeceré realmente.
    Carlos

    Me gusta

  12. Hola!! en la página principal del mi blog se bajan todos los widgets, pero al seleccionar un post se ve normal se ve bien, verifique si tenía alguna imágen grande que lo modificara, pero no la hay.. me puedes ayudar porfis..

    Me gusta

  13. EY!! COMO VA??
    Estuve leyendo sus commments y me parecen apropiados, pero tengo un ejemplo de wordpress que sin estar alojado en un server propio pudo pegar su encuesta y hasta una chat. Cómo lo hizo??? pues no lo se!! 😦

    http://oratoria.wordpress.com/

    htt:// oratoria . wordpress . com /

    Veanlo! Todavia no puedo hacer lo mismo con el mio!

    Vamos gente, a definir qu ese puede! jejeje

    abrazos

    Lautaro

    Me gusta

  14. Tenia en el lateral unos videos y demás, el footer estaba correcto: abajo, centrado y ocupando todo el ancho. Cuando je quitado un video, porque no cuadraba con una nueva entrada que pude, en ese momento el footer se desplazó al lateral. Lo podeis ver perfectamente ( http://acratas.mihost.info/Prometheo/).
    Si alguien pude decirme como solucionar esta cuestión se lo agradeceria mucho, porque debajo del footer suelo poner una imagen y ahora,claro, ya no puedo hacerlo. Un saludo

    Me gusta

  15. Buena tarde a todos, tengo una duda quiero poner un video de youtobe a mi pagina web pero al momento de revisar como quedo en mi pagina el video me sale por un lado ¿Cómo hago para que me quede centrado?

    Me gusta

  16. Hola tengo problemas con la barra lateral tal y como le sucede a mdoloresal y a majogmelendez, aunque creo que ellos ya solucionaron su problema..el caso es que mi barra lateral desaparece en todas las paginas, es decir solo aparece en Inicio, necesito ayuda por favor, quiero que esta barra este fija y aparezca siempre en todas las entradas y paginas.
    la direccion es:http://seextinguen.wordpress.com
    Gracias de antemano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s